El escritor y periodista turco Hamza Yalçin, de 59 años, se encuentra preso en España desde el pasado día 3 en aplicación de una orden de detención internacional dictada por Turquía. La Embajada sueca en Madrid se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para asistir al detenido, que también tiene nacionalidad del país escandinavo.

 

 

El periodista fue detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) durante un control de pasaportes. Había hecho escala en España camino de Londres, cuando saltó la alarma en el sistema informático de que existía una orden de busca y captura contra él dictada a través de Interpol. Los agentes practicaron la detención y a entregarlo al juez de guardia de El Prat, este ordenó su traslado a la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión. Ahora Turquía dispone de un plazo de 40 días para presentar el expediente de acusación y formalizar la petición de extradición, según indica el Convenio Europeo de Extradición. La decisión corresponderá a la Audiencia Nacional, pero la última palabra la tendrá el Gobierno.

La Embajada sueca pide información sobre el caso a los autoridades españolas

Turquía emitió en abril pasado una orden de detención contra Yalçin por haber insultado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Está acusado de mantener “vínculos terroristas” con un grupo ilegal de ultraizquierda por dos artículos en la publicación turca Odak Dergisi. Este último dato ha sido ampliamente negado por compañeros suecos, ya que es considerado un intelectual allí.

Yalçin reside en Suecia desde 1984 y es miembro de la rama sueca de la asociación de escritores PEN Internacional.

Tras el intento de golpe de Estado el año pasado, el régimen de Erdogan ha detenido y purgado a más de 50.000 militares, jueces o profesores. Uno de los procesos más llamativos y polémicos es el que afecta a 19 trabajadores del diario progresista Cumhuriyet, que se enfrentan a penas de cárcel de cárcel por supuesta colaboración con el terrorismo.

 

f:aquí!!

Anuncios