Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Bienvenidos a #MundoViperino

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

El brote de sarampión de Navarra no tiene nada que ver con supuestos “antivacunas”

Posted by MundoViperino en 11 julio, 2017

Escrito por: Miguel Jara

En la Comunidad foral de Navarra se produce un brote de sarampión. Lo padecen mayoritariamente personas que cuando nacieron aún no existía la vacuna contra el sarampión. Aún así, hay medios y comentaristas que achacan ese brote a los denominados “antivacunas”. Os ofrezco algunas verdades incómodas y reflexiones sobre ese “peligroso movimiento antivacunas”.

Los informes de vigilancia epidemiológica del Gobierno de Navarra documentan que siguen detectándose casos nuevos de sarampión. En lo que va de 2017 se han notificado 49 casos en dicha comunidad foral de los cuales, 46 se han confirmado.

En la prensa navarra han aparecido en los últimos meses publicaciones en las que se hace responsables de ellos a las personas denominadas “antivacunas” (sigue sin quedarme claro a qué se refiere el término: ¿a quienes están en contra de cualquier tipo de vacunación?, ¿a quienes por lo general vacunan pero tienen dudas sobre algunas vacunas en concreto o en los modos de aplicarlas? ¿es “antivacunas” quien de pequeño recibió todas las dosis recomendadas pero de mayor ha descuidado las dosis de recuerdo?).

 

El caso es que la realidad no nos estropee una noticia ¿verdad? Escribo esto con ironía, claro, porque, como el propio informe de Salud Pública y Laboral de Navarra indica, la mayoría de las personas a las que se ha detectado el sarampión en dicha Comunidad han sido adultos jóvenes.

Como se preguntan en Hipertextual, publicación nada sospechosa de pertenecer a lo que ellos denominan el “movimiento antivacunas”: ¿Los antivacunas tienen realmente la culpa del brote de sarampión en Navarra? Y con acierto explican:

Los datos conocidos hasta la fecha hacen pensar a los expertos que, en realidad, al señalar a los movimientos antivacunas se está apuntado de forma errónea al origen del brote”.

Y entrevistan a expertos que dicen:

No se está contando bien [el brote] al señalar a los antivacunas”. Los afectados por la infección son adultos, es decir, “gente nacida antes de que la vacuna del sarampión se implantara en España de forma generalizada. Ellos no renunciaron a vacunarse”, aclara el experto. A su juicio, los antivacunas “pueden tener responsabilidad en que haya más virus circulantes pero justo a los afectados por el brote no se les puede culpabilizar”. “Aunque no puede descartarse que alguno de los casos hubiera rechazado vacunarse, en absoluto este es el perfil de la mayoría de afectados”.

O como explica otro experto, el médico y profesor de Salud Pública Juan Gérvas:

Los nacidos antes de la vacunación generalizada contra el sarampión han estado excluidos de la vacunación (se implantó entonces) y han perdido la oportunidad de re-inmunizarse espontáneamente por consecuencia del éxito de la disminución de casos de sarampión en la población que conlleva la vacunación infantil. En último término, los casos actuales en adultos jóvenes son ‘víctimas de la vacuna’ (son víctimas del éxito de la vacuna; como la vacuna es eficaz, deja de haber casos de sarampión en la comunidad y por ello no hay re-vacunación natural de los no vacunados que se van haciendo mayores). Conviene tener en cuenta esta situación de vulnerabilidad de la población, como se ha hecho en Finlandia.

Las vacunas no son sólo medidas de protección individual sino fundamentalmente de protección de la población. Esto es algo que olvidan los pro-vacunas irracionales“.

La primera campaña de vacunación contra el sarampión se llevó a cabo en once provincias españolas durante 1968. Yo, por ejemplo, que soy de 1971, no había nacido y por lo tanto mis padres no podrían haberme llevado a vacunar, como sí hicieron con todas las vacunas que eran recomendables una vez que nací y fui cumpliendo mis primeros años de vida.

En la región norteña no existe un problema de “antivacunas”.

De hecho, la tasa de vacunación en Navarra es particularmente alta, más que la media en el resto del país, el 97% de la población lleva puesta la vacuna triple vírica que es la que contiene cepas de sarampión para intentar evitar la enfermedad (las otras son paperas y rubeola).

Insisto en lo del concepto “antivacunas”: Si dentro del tanto por ciento tan elevado personas vacunadas del sarampión hay una parte que, por ejemplo, no opta por vacunarse con una vacuna de tan baja eficacia como la de la gripe, ¿hemos de llamarles “antivacunas”?

Y si dentro del número de personas vacunadas las hay que piensan -y escribo piensan- que cuando sus hijas estén en edad de recibir la recomendación de vacunarse contra el virus del papiloma humano no van a vacunarlas, ¿son “antivacunas”? A mí en el colegio del Opus al que iba cuando era niño y luego jovencito, me decían que el sexto mandamiento del catecismo católico podía incumplirse con el pensamiento.

Y si una parte de las personas que no ofrecen la mínima excusa para considerarlas “antivacunas” decide que la nueva vacuna del meningococo no ofrece aún las suficientes pruebas de eficacia y seguridad y que, de momento, no va a utilizarla, ¿le incluimos ipso facto en el “peligroso movimiento antivacunas”? (lo he leído así: El origen del peligroso movimiento antivacunas, del autor de la información en el medio navarro que enlazo arriba o en la misma Hipertextual, también mencionada: Los países del mundo donde triunfa el peligroso movimiento antivacunas.

No sé, yo tengo mis dudas, espero no atentar contra ningún mandamiento de la “Santa Iglesia Sanitaria”.

Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: