Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

En 2019, la Unión Europea instará a que todos los edificios de nueva construcción sean de energía cero (EEC): ECOVIVIENDAS

Posted by MundoViperino en 24 junio, 2017

Escrito por: Alex Vitoria

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, DISPONER DE UNA VIVIENDA DIGNA, CON UN PRECIO ASEQUIBLE Y, SOBRE TODO, RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE, HA IMPULSADO NUMEROSOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS ENGLOBADOS EN LA CATEGORÍA DE “CASAS ECOLÓGICAS”. EN REALIDAD, LA ETIQUETA ES UN “PARAGUAS” MUY AMPLIO DONDE ENCONTRAMOS UNA OFERTA VARIOPINTA, AUNQUE EN DEFINITIVA SE TRATA DE PONER A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES UNA VIVIENDA MÁS HUMANA Y ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL FUTURO.

 

Puede sonar a broma, pero el estudio de arquitectura holandés Wikkelhouse vende casas de cartón. Insist, no es broma. Esta firma comercializa viviendas modulares fabricadas con planchas de carón y cuya solidez está garantizada durante 50 años (las hay de cemento que duran mucho menos). Además, el precio de las casas Wikkelhouse es extremadamente barato en comparación con otras viviendas similares. Cada módulo cuesta unos 8.000 euros y sólo hacen falta tres para disponer de espacio vital suficiente; echen cuentas. El ejemplo de esta empresa holandesa no es tan inusual como puede parecer en un principio. De hecho, la oferta en esta clase de edificios es muy amplia, tanto como la gama de materiales con los que están fabricados. Hay que adelantarse al futuro, porque, de hecho, está a la vuelta de la esquina. En 2019, la Unión Europea instará a que todos los edificios de nueva construcción sean de energía cero (EEC).

Esto es, inmuebles que satisfagan todas las necesidades de los inquilinos -y del propio edificio- gracias a su diseño, materiales y la cercanía de fuentes de energías renovables. Esta directiva de la UE responde a la necesidad -cada vez más acuciante- de luchar contra el cambio climático y a la enorme dependencia energética de los combustibles fósiles, dos problemas que lastran el desarrollo de la sociedad actual (CONSULTAR: ¿CALENTAMIENTO GLOBAL O NEGOCIO GLOBAL?).

En realidad, hace años que arquitectos de todo el mundo tienen muy en cuenta las casas convencionales, las ecoviviendas se caracterizan por desarrollar condiciones óptimas de habitabilidad con un consumo de energía muy limitado. Para lograr dicho objetivo, conviene tener en cuenta -entre otros- los siguientes aspectos:

 

  • En relación a la ubicación de la vivienda, ésta debe orientarse hacia el sur, con grandes ventanas a esa en esa dirección) y, en la medida de lo posible, protegiendo su cara norte tras un monte. La idea es aprovechar los rayos del sol y evitar las corrientes más frías.
  • En cuanto a la distribución de las habitaciones, situaremos en la cara note -o en el piso superior, si la casa tiene dos plantas-, aquellas en las que menos tiempo pasemos, y en el sur, las salas de estar, el comedor etc.
  • Se recomienda que los materiales de construcción sean naturales -la madera es especialmente eficiente y ecológica- y de extracción local, pudiéndose complementar con elementos reciclados.
  • Prestaremos especial antención al aislamiento de la vivienda, que dependerá de la conductividad térmica de los materiales seleccionados y el grado de exposición al exterior de la casa.
  • Igualmente relevante es el sistema de ventilación. Los arquitectos bioclimáticos suelen optar por la denominada “ventilación curazada” o de convección natural -que facilita las corrientes de aire-, aunque también es frecuente la instalación del llamado pozo canadiense -o provenzal-, un sistema de tubos situados a cierta produndidad bajo la vivienda.
  • Aislamiento eficaz, grandes ventanales orientados al sur, cocina de leña y chimenea, actuarán como calefactores naturales. La instalación de células fotovoltaicas y pequeños generadores eólicos -responsables de hasta un 80% de ahorro energético- harán el resto.
  • Para ahorrar agua pueden utilizarse sistemas de depuración -letrinas secas, ecológicas, canitarias, etc- y de almacenaje de agua de lluvia.
  • A fin de eliminar buena parte de las sustancias tóxicas que nos rodean, optaremos por pinturas ecológicas.
Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: