Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

China adelanta a EEUU en la Carrera Armamentística Cuántica: La Guerra del Futuro

Posted by MundoViperino en 24 mayo, 2017

Pekín está trabajando en la creación de un ordenador cuántico que supere a otras máquinas modernas por su velocidad de cálculo.

Esta noticia es de gran importancia para el ámbito militar, donde se discute cada vez más el posible uso de los ordenadores cuánticos.

El 3 de mayo, la agencia Xinhua informó que los científicos de la Universidad china de Ciencia y Tecnología lograron desarrollar un nuevo prototipo de la computadora cuántica.

Además, los especialistas prometieron que para el 2018 crearían un sistema cuántico capaz de competir con los ordenadores convencionales más potentes.

La primera y más obvia consecuencia de la creación de una computadora cuántica que realmente funcione sería un ataque casi inmediato contra los sistemas militares y de infraestructura de un potencial enemigo, que proporcionaría una gran ventaja en caso de un conflicto militar.

Según los analistas estadounidenses, en este momento se están robando datos cifrados a EEUU.

Ahora están simplemente almacenándolos, sin hacer nada con ellos, porque esperan que dentro de diez años se cree un ordenador cuántico, y entonces tengan acceso a información secreta de Estados Unidos.

La velocidad de cálculo y procesamiento de datos también mejorará significativamente el funcionamiento de los vehículos autónomos militares robóticos y no tripulados, que se encargarán de llevar a cabo operaciones de combate en un futuro ya previsible.

Es decir, según los analistas, los robots militares del país, que cree el primer ordenador cuántico, tomarán decisiones con mayor rapidez y actuarán de manera más precisa, serán capaces de trabajar con un mayor número de objetivos, observar todo el campo de batalla y pronosticar los movimientos de los robots enemigos.

Los ordenadores cuánticos también podrían utilizarse en el diseño de nuevas armas, nuevos materiales, nuevas estructuras e incluso en el desarrollo de nuevas estrategias de guerra.
Rusia, Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Israel y varios países de Europa se empeñan cada vez más en ganar la carrera cuántica.

Según afirmó a principios de este año el jefe del grupo de proyecto de la FPI, la Fundación de Estudios Avanzados de Rusia, Maxim Vakshtein,
“En 2016, en la FPI se puso en marcha un proyecto para construir un ordenador cuántico basado en la tecnología superconductora. Las tecnologías que se creen dentro de este proyecto permitirán a Rusia tomar una posición en la carrera por la creación de la computadora del futuro”.

Además, a finales de 2016, se supo que el Centro Cuántico ruso y la Universidad Nacional de Tecnología (MISiS) anunciaron el lanzamiento del proyecto conjunto ‘Centro Cuántico’.
También se discute el uso militar de estas tecnologías.

Hace un año, la corporación estatal rusa Rosatom, la Fundación de Estudios Avanzados y el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia acordaron un proyecto conjunto de tres años para el desarrollo de un ordenador cuántico.

Los expertos estadounidenses comparan la victoria en la carrera por la creación de un ordenador cuántico con el aterrizaje del hombre en la Luna.

No obstante, los especialistas admiten que en caso de una derrota, las consecuencias para EEUU “serían mucho peores que si hubiera perdido la carrera lunar”.

En Estados Unidos durante un año se forma un poco más de medio millón de especialistas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, en China, son 4,7 millones al año.

China ya lanza satélites de comunicación cuántica protegidos contra ataques cibernéticos.

Además, construye radares cuánticos, líneas de comunicación cuánticas y produce los superordenadores más rápidos del mundo.

Europa, por su parte, se centra en crear un ordenador cuántico en los próximos diez años e invierte en el programa cuántico alrededor de 1.000 millones de dólares.

​Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos invierte en este sector no más de 200 millones de dólares.

El Ejército de EEUU se ocupa de una gran cantidad de proyectos de nuevas tecnologías militares, busca áreas prometedoras, prueba prototipos de armas láser, sistemas no tripulados, armas hipersónicas. Hay un riesgo de que al final ninguno de los proyectos lleve a un avance tecnológico real.

China, no obstante, se enfoca en las inversiones a largo plazo en un área concreta.

Así pues, como concluyen los analistas especializados, si China logra convertirse en el líder de la “revolución cuántica”, el panorama geopolítico y militar del mundo cambiará radicalmente.

f:aquí!!

Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: