Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

Multinacional farmacéutica quiso destruir fármacos anticáncer para aumentar los precios

Posted by MundoViperino en 21 abril, 2017

Según informa el rotativo The Times, la multinacional farmacéutica sudafricana Aspen, una de las principales compañías farmacéuticas del mundo, tenía un plan para destruir las existenсias de medicamentos contra el cáncer, para hacer que el precio de estos fármacos aumentara hasta 40 veces.

Aspen Pharmacare compró en 2009 los derechos para fabricar cinco fármacos contra el cáncer de la empresa británica GlaxoSmithKline (GSK).

Posteriormente, la compañía aumentó drásticamente los precios de esos medicamentos.

Como resultado, en 2013 en Inglaterra y Gales el precio del Busulfán, un fármaco contra la leucemia, aumentó de 5,20 a 65,22 libras esterlinas, una subida de un 1.100%, mientras que el Clorambucil, un medicamento contra el cáncer de sangre, pasó de costar 8,36 libras por paquete a valer 40,51 (una libra esterlina equivale a 1,25 dólares).

 

Aspen se aprovechó de un vacío en las leyes británicas que permite aumentar los precios si se cambia la marca de los fármacos.

En España la compañía intentó aumentar el precio de los medicamentos hasta un 4.000%.

A raíz de esas intenciones surgió en 2014 una disputa con las autoridades españolas. En mayo de ese año la compañía suspendió la venta directa de cinco fármacos, aunque tenía existencias en almacenes.

En octubre del mismo año, uno de los empleados de la sede europea de Aspen Pharmacare en Dublín (Irlanda) preguntó a sus superiores qué hacer con estas existencias, y un alto ejecutivo de la compañía le habría respondido que “las únicas opciones serán donarlas o destruirlas” si las autoridades sanitarias españolas no llegaban a un acuerdo sobre los nuevos precios.

Un año antes, en 2013, la compañía amenazó con dejar de suministrar fármacos a Italia si las autoridades no llegaban a un acuerdo sobre el aumento de precios. Otros países europeos, como Alemania, Grecia y Bélgica, también enfrentaron en la misma época un déficit similar de varios fármacos contra el cáncer producidos por Aspen Pharmacare.

f:aquí!!

Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: