Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

Batalla legal en la UE para el reconocimiento del Síndrome por el medicamento Agreal

Posted by MundoViperino en 8 abril, 2017

La Asociación Agreal Luchadoras de España, a través del Bufete Almodóvar & Jara, ha presentado una reclamación legal ante el Defensor del Pueblo Europeo para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconozca que el citado medicamento, retirado del mercado, se administró mal y consecuencia de ello es el llamado Síndrome por Agreal.

Desde el año 1983 hasta 2005 se comercializó en España y cinco países más de la Unión Europea un medicamento de la farmacéutica Sanofi Aventis denominado Agreal que servía para la atenuación de los sofocos de la menopausia. Como este fármaco había sido testado de manera deficiente en los ensayos clínicos, Sanofi Aventis no pudo advertir en su prospecto que no era indicado para consumos prolongados, lo que produjo en las pacientes a las que se las había suministrado durante un largo periodo de tiempo daños neurológicos graves.

Con estos daños un gran número de pacientes afectadas acudieron tanto a la vía penal como a la vía civil para que se castigase a la farmacéutica por sus padecimientos y que se indemnizasen los daños y perjuicios sufridos.

Sin embargo, como las demandas se interpusieron poco después de que las pacientes dejasen de tomar este medicamento, la farmacéutica urdió una estrategia en la que defendió que los daños no se habían provocado por la toma prolongada de Agreal sino por el síndrome de retirada de los mismos, con lo que ganó prácticamente la totalidad de los pleitos presentados.

Dos años más tarde de la retirada en nuestro país, en 2007, la Agencia Europea del Medicamento, decidió suspender la comercialización de este producto en base a un informe presentado por la farmacéutica. Lo hizo porque el tratamiento ocasionaba daños psiquiátricos y neurológicos graves. Se basó en documentación confidencial que entregó el laboratorio tras los casos de España.

Durante todo este tiempo el laboratorio y la administración española niegan ante los tribunales la relación de causalidad y la condición de víctimas de muchas mujeres que consumieron el fármaco durante años.

Además, se niegan las reacciones adversas psiquiátricas, al emitir un Nota de Seguridad la Agencia Española del Medicamento que indicaba que Agreal no provocaba daños psiquiátricos sino síndrome de retirada, engañando así a los jueces y a las mujeres.

Después de muchos años y muchas batallas, en 2011, la Asociación Agreal Luchadoras recibe el informe que la Unión Europea (Agencia Europea del Medicamento) usó para suspender la comercialización de este producto, informe totalmente redactado en inglés, con una extensión y unos tecnicismos que hace imposible para esta asociación tener conocimiento real de porqué se produjo su suspensión.

No obstante, la asociación que no cejó en su empeño, contactó con nuestro despacho en 2014 y con el abogado, Francisco Almodóvar Navalón a la cabeza y un grupo de trabajo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) comenzamos a desentrañar el informe confidencial de Sanofi Aventis y la EMA.

Con todo ello, a finales de 2016 se ha llegado a la conclusión de que lo que las pacientes que tomaron Agreal tienen no es un síndrome de retirada sino un síndrome provocado por el consumo prolongado del medicamento, lo que la doctrina científica denomina ahora Síndrome por Agreal.

Se estima que puede haber centenares de casos, pero el perfil de las víctimas es normalmente el de mujeres con un nivel socioeconómico bajo, por lo que no se pueden permitir acudir a un abogado privado y en muchos casos existe un amplio desconocimiento de la ley de asistencia jurídica gratuita.

Por ello pedimos al Defensor del Pueblo Europeo que realice todas las actuaciones que estén en su mano para que las personas afectadas por la toma de este medicamento sean reconocidas mediante un ley como víctimas en los mismos términos que en su día lo fueron las víctimas de fármacos como la talidomida.

Las afectadas solicitan que se reconozca la enfermedad (Síndrome por Agreal) por el consumo prolongado a medio-largo plazo de este fármaco, más de tres meses, conforme a la literatura científica actual (evidencia científica).

f:aquí!!

Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: