Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

El dólar se dispara en América Latina generando temor a que bajen inversiones

Posted by MundoViperino en 26 julio, 2015

La posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU aumente este año sus tasas de interés plantea un nuevo escenario en América Latina, región fuertemente dolarizada donde ya se registra un alza sostenida del billete verde y se teme una menor entrada de capitales, explicaron este martes expertos a Sputnik Nóvosti.
“La expectativa sobre la suba en la tasa de interés en EEUU ha llevado en los últimos años a que se vayan dólares de países como Brasil, y eso ha generado una presión sobre el nivel del tipo de cambio, concretamente causando la devaluación del real” con efectos en la región, dijo a esta agencia el economista Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
 

La Reserva Federal estadounidense mantiene cerca de cero su tasa de interés desde 2008 para estimular la actividad económica, pero confirmó este mes que estudia aumentarla en septiembre por considerar que el país ya se ha recuperado de la crisis financiera desatada ese año.
“Si sube la tasa de interés en EEUU van a entrar más capitales a ese país y van irse de la región (latinoamericana), porque aumenta el retorno por invertir en EEUU. Se hace más atractivo invertir en ese país, y eso hace que el valor de su moneda cobre peso y valor”, explicó a Sputnik Nóvosti el economista uruguayo Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Universidad de Montevideo.
DOLAR EN MAXIMO HISTORICO EN MEXICO
En las últimas semanas, el dólar se disparó y alcanzó sus máximos históricos en México, cotizándose este martes a 15,98 pesos, según el Banco Central de ese país, mientras que la divisa estadounidense mantiene una carrera alcista sostenida en el mercado no regulado de Argentina, pese a los esfuerzos del Gobierno de Cristina Fernández por frenarla.
El dólar oficial en ese país se cotizaba a 9,11 pesos este martes, mientras que el paralelo llegaba a 14,90, según el diario La Nación.
En Venezuela, la brecha es mucho mayor: un dólar bajo el tipo de cambio oficial fijo vale 6,3 bolívares, mientras que en el mercado negro ya supera los 500.
Lo que está pasando con el dólar es una tendencia mundial que ya se percibe desde 2013, pero “este año hubo un impulso importante asociado con la expectativa de anuncios de aumento de las tasas de interés en EEUU”, dijo Munyo.
De todas formas, explicó que la moneda estadounidense estuvo en los últimos seis años en sus mínimos, y que “recién ha alcanzado su valor promedio histórico”.
“Estamos lejos de los niveles que tuvo, por ejemplo, en 1982 o en 2002, cuando tocó picos como moneda fuerte a nivel internacional”, señaló.
 
MATERIAS PRIMAS Y GRECIA
Mientras, Argañaraz también señaló otros factores en el alza de la divisa estadounidense, como la caída de los precios internacionales de las materias primas, lo cual ha generado un menor ingreso de divisas en los países de América Latina, que se dedican fundamentalmente a su exportación.
“Argentina no ha tenido esa salida de capitales que han experimentado otros países, pero la escasez relativa de dólares es fruto de una balanza comercial que viene disminuyendo su saldo año a año. Este año podría llegar a ser del orden de los 5.000 millones de dólares, cuando hemos tenido en algunos años de esta década saldos cercanos a los 10.000 millones”, indicó.
 
El economista argentino descartó un impacto de la crisis financiera de Grecia en América Latina, pero sí reconoció alguna influencia de “la retracción de China, que si bien no es significativa puede incidir en mercados como los de Brasil y como consecuencia en los demás”.
No obstante, Munyo sí identificó un impacto de la situación griega, pues señaló que el dólar a nivel mundial sigue siendo siendo utilizado como “refugio seguro” ante turbulencias internacionales de esa clase.
“Factores de aumento de percepción de riesgo, aunque sea lejano, han contribuido al fortalecimiento del dólar”, señaló, e indicó que turbulencias como las de Grecia, “terminan impactando en los inversores internacionales que miran muchas veces a las economías emergentes, incluyendo a las de América Latina, como un todo”.
Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: