Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

Incluyen la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación de Enfermedades

Posted by MundoViperino en 19 octubre, 2014

En las últimas semanas se ha avanzado en el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como enfermedad. Aunque de manera algo inusual, ya que no se ha puesto en conocimiento de los expertos, ni se ha informado debidamente en las fechas a los afectados. Hasta ahora la SQM no tenía un código propio en la Clasificación Internacional de Enfermedades, no existía.
Este problema de salud pública tiene ahora un código (página 398 1 y 2 columna) y se le ha puesto en enero sin informar a médicos ni a afectados.

Este código es ambiguo ya que sitúa a los enfermos en un lugar incorrecto, alergia inespecífica, cuando la SQM no es una alergia ni es inespecífica. Así que ya ha sido clasificada pero la inclusión en el CIE no le da la entidad que tiene por sí misma la enfermedad.
Permitirá eso sí, como algo positivo, poner a los médicos un código a la hora de hacer una baja o trámites en sanidad, con la dificultad de que los médicos siguen sin estar preparados para saber atender a estas personas ni hay una estructura que facilite su atención en sanidad, como bien explica este post del enfermero Robert Cabré.
Como me cuenta una de las enfermas:

La información que íbamos recibiendo los afectados sobre el acontecimiento era algo dispersa y por eso se escribió al Ministerio de Sanidad para saber qué había de este trámite y la realidad es que de momento es para salir del paso”.

La respuesta es clara y concisa, el CIE depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ello están trabajando. Un párrafo que puede ser aclaratorio de dicha respuesta:
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las actuaciones que resulten necesarias para incluir la Sensibilidad Química Múltiple en la próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, siguiendo como ejemplo fórmulas aplicadas en países como Alemania, Austria o Japón”.
El Gobierno se expresó así gracias una propuesta de la diputada del PP Carmen Quintanilla. El asunto está votado y admitido el 11 de junio de 2014. La próxima actualización de los Códigos Internacionales de Enfermedades será en 2015.
Los afectados esperan que mientras esto llega los médicos de cabecera, especialistas, centros de salud en general, servicios sociales, etc, emprendan un camino de conocimiento para tratarlos bien y respetar su escasa salud. Hoy esto aún no sucede.
Es también un momento de esperanza después de que en el Documento de Consenso confeccionado por varios sectores del Gobierno entonces saliente (PSOE) en 2011. Dicho texto puso negro sobre blanco que se conoce la SQM desde el año 1950, sin que hasta ese momento nadie hubiera reaccionado. Es una situación delicada tener enfermos a los que se ignora con el consentimiento de todos los partidos.
Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: