Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

Vicente del Bosque, Danacol y la selección del colesterol

Posted by MundoViperino en 2 junio, 2014

“Tener más de 200 y no bajarlo es un error”, nos dice el entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque. Pero resulta que tenerlo alto es cuando se pasa de 240 mg/dl. Así lo explica la Sociedad Española de Cardiología (SEC) nada sospechosa de ser crítica pues además de recibir financiación de los laboratorios, certifica la eficacia de Danacol.
En los últimos años la multinacional alimentaria Danone usa la imagen del ex jugador del Real Madrid y exitoso seleccionador nacional para vender sus “alimentos saludables” (¿es que los demás productos de la casa no lo son?).

Cualquier persona sensata, como lo es Del Bosque, sabe que para tener unos niveles “normales” de colesterol (y para mantener la salud en general) basta con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas.
La dieta mediterránea (yo añadiría que basada en alimentos ecológicos por aquello de asegurarnos que no contienen tóxicos) es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas.
Danacol danone del bosque colesterolTambién es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. Haciendo ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natación…), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol “bueno”) y reduce el LDL (colesterol “malo”).
Pero en un anuncio que es un claro ejemplo de marketing del miedo, el deportista viene a insinuar que si no basta con la alimentación hay que recurrir a “medicarnos” con Danacol. Los guionistas de Danone exageran de manera premeditada.
La SEC considera que hasta 200 es normal y a partir de 240 el nivel se consideraría “Alto”.
200 es una especie de limbo, un nivel “normal-alto” que la compañía usa según sus necesidades metiendo miedo al personal para generar valor en su producto de laboratorio y venderlo casi como si fuera un medicamento.
Con la lógica del anuncio quizá habría que decir que si una alimentación sana y ejercicio no te funciona y Danacol tampoco, pásate a las pastillas estatinas. Otras personas ya lo hacen y terminan por abandonarse a la peligrosa comodidad de la píldora, como contábamos hace unos días en el post ¿Que me coma una estatina (fármaco anticolesterol) a diario porque tengo más de 40 años?
Al hilo de ello, me cuenta un médico de familia catalán:

El tratamiento con estatinas tiene un balance beneficio/riesgo favorable en algunos casos. En prevención secundaria (o sea, personas que han tenido un infarto o un ictus), es beneficioso cuando el colesterol-LDL es 100; en prevención primaria, cuando la persona tiene un riesgo cardiovascular elevado o está altísima de colesterol (LDL 240).
Desde hace años, las compañías farmacéuticas intentan bajar el umbral a partir del cual hay que considerar el tratamiento farmacológico. En el año 1998, en EE.UU. se bajo el nivel de colesterol de 240 a 200. Esto aumentó en 42 millones las personas con dislipemia en ese país, simplemente con un cambio de criterio diagnóstico.
En España (por lo menos en Catalunya, que es donde yo trabajo) el nivel es 250 en prevención primaria, aunque le pese a Vicente del Bosque y Danone, que bajan el nivel a 200. En prevención secundaria llevan tiempo tratando de bajar el LDL a 70-80 (algunas guías ya lo dan por hecho) pese a que el beneficio en términos de riesgo absoluto es escaso y aumentando las reacciones adversas al aumentar la dosis de estatinas”.

Un efecto adverso muy grave (hepatitis, miopatía) se produce cada 7.000-8.000 tratamientos. Puede provocar la muerte. El aumento de la incidencia anual de diabetes es de un 10%. Y queda pendiente el tema que podrían aumentar el riesgo de cáncer, que no está del todo claro, añade este médico.
Mediante el estudio JUPITER, publicado en el año 2008, se intentó que tomaran estatinas personas SIN colesterol. Podéis leer un análisis crítico de este trabajo hecho por el personal del Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra que lo deja muy mal.
El estudio, pese a que no resiste una lectura crítica como esa, fue publicitado ampliamente, incluso salió en algún “telediario”:
https://www.youtube.com/watch?v=TqLZQxyHHv8

Este es el estudio que habitualmente se utiliza para defender el tratamiento del colesterol sin tener colesterol o para bajar los niveles “normales” de colesterol. Pues bien, cuando de lee con atención los resultados de este trabajo hay varias cosas que apuntar:
-Primero, el estudio sólo duró 1,9 años y se paró de manera prematura. Los beneficios del tratamiento farmacológico se suelen dar al inicio del tratamiento, mientras que los efectos adversos se producen durante todo el mismo. Es decir, con esta estrategia maximizan los beneficios de las estatina.
-Segundo, la reducción del riesgo de infarto en términos absolutos es muy pequeña, entre un 0,3 a 0,5%, con lo cual si restamos a los beneficios los riesgos antes mencionados, el balance beneficio/riesgo no está claro en absoluto.

Creo que es una barbaridad sugerir que todas las personas de más de 40 años tomen una estatina, aunque eso si, sería el paraíso para los laboratorios farmacéuticos”, concluye este profesional.

Pero la realidad hoy es que millones de personas SANAS son medicadas con estatinas (o alimentadas con “comida saludable”) por si acaso. Vicente del Bosque tiene una buena cantera si desea crear la selección del colesterol y competir en los mundiales de Big Pharma Big Food.
Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: