Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

Portugal puso fin a la troika pero sigue atado a sus "rescatistas" – Por otro lado, aumentaron impuestos directos e indirectos

Posted by MundoViperino en 18 mayo, 2014

Tras años y años de penurias económicas para los pobres y las muy reducidas capas medias de la población portuguesa, Lisboa le puso fin al llamado “programa de ayuda” -o de “asistencia”- de la troika.

¿Qué es la troika? Son la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, quienes a partir del “ataque” en los mercados que sufrieron los títulos de la deuda pública de Portugal, impusieron a este país condiciones de ajuste fiscal, como por ejemplo reducciones de inversión pública, reducciones en los gastos gubernamentales (sobre todo en programas sociales), disminución en los montos de las pensiones, imposición de mayores impuestos y, en contraste, recortes salariales, entre otras medidas que redujeron de forma significativa el bienestar de la población.
Todo eso a cambio de un “rescate de la crisis” que, a final de cuentas, no sirvió siquiera para disminuir la deuda, que permanece por encima del 130 por ciento del PIB (producto interno bruto). De modo que Portugal sigue esencialmente atado a lo que dispongan hacer de él, de su economía, sus “rescatistas”.
f:aquí!! 

EXTRA-EXTRA!!

Aumentaron impuestos directos e indirectos en Portugal 

 

https://www.youtube.com/watch?v=GVdqrFThTC8

En Portugal, datos oficiales presentados esta semana apuntan para un importante aumento de la carga fiscal sobre los trabajadores, aunque sus rentas no lo justifiquen. Aumentó la recaudación y disminuyó el poder de compra de los ciudadanos, pese a los anúncios de retoma económica.


La troika internacional impuso los aumentos. La carga fiscal subió un 8,1 % en el año pasado en Portugal. El Estado recaudó casi 60.000 millones de euros en impuestos, una cifra que corresponde a un 34 % de la riqueza generada por la economía lusa.

El problema más que la carga fiscal, es su distribución. En pocas palabras, los más ricos siguen sin pagar la factura de la austeridad en Portugal. Las fortunas personales de las grandes familias portuguesas aumentaron, pese a la crisis. Aumentaron los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, que subió un treinta y cuatro por ciento. Pero los impuestos indirectos también subieron, es el caso del impuesto sobre el consumo.
El Valor Agregado (IVA) llega ahora a los 23 %, después de los aumentos registrados en los últimos dos años. A partir del próximo año sube un 0,25 %, subiendo también los precios de los alimentos en los supermercados, pero también de la energía y combustibles. El problema es que la recaudación fiscal subió muchísimo durante un período en el que la economía creció de forma marginal.

Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: