Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

‘Un hombre de 179 años de edad’, la última noticia falsa que publican los medios

Posted by MundoViperino en 27 abril, 2014

Muchos de vosotros me habéis escrito preguntándome si la noticia Hombre de 179 años es real o falsa, ya que es un tema muy discutido actualmente en los foros porque muchas páginas aseguran que no hay una fuente clara que pueda contrastarla (la duda sigue estando en el aire).
Por petición de Yadira Gómez, aquí publico un artículo con el cual espero ayudar a algunos seguidores a  aclararse, y compañeros investigadores, para que difundan esto en sus páginas y hagan eco de este suceso.
En varias ocasiones, los blogueros podemos equivocarnos (yo la primera), no es fácil este trabajo…, pero rectificar es de sabios. 
 
No olvidéis que, para cualquier duda, sugerencia o aporte podéis escribir a nightmelight@gmx.com

Ha vuelto a ocurrir y una vez más por el mismo motivo. Un medio satírico publica una información, que llama la atención precisamente porque contiene algunos datos increíbles, como que un hombre pueda tener 179 años de edad. Rápidamente se empieza a compartir en las redes sociales, hasta que llega un momento en el que cada vez más personas van considerando esa información como verdadera.
Finalmente, algún medio despistado se olvida de comprobar la fuente y publica la historia, comenzando en ese momento a extenderse como un virus que contagia a otros medios, que la replican y que tampoco hacen las verificaciones fundamentales. Resultado, esto:

Noticia-falsa

Noticia falsa sobre un hombre de 179 años publicada en varios medios
 

¿Y las consecuencias de que medios que supuestamente publican noticias serias y verídicas publiquen una información falsa, aunque sea inofensiva (como en el caso del anciano de 179 años) cuáles son? Podemos enumerar varias importantes, así a bote pronto, como la pérdida de confianza de los lectores, pérdida de prestigio del medio y, por supuesto, una mayor desinformación en la sociedad.

La noticia ha sido publicada, como vemos en la imagen, por medios de todo el mundo (también en países de habla inglesa), por lo que probablemente ya hay personas en cualquier rincón del planeta que dan por válida una historia que, más allá de que sea imposible, ha salido de un sitio llamado World News Daily Report, donde si visitamos ahora mismo su página principal veremos que se publican cosas como que Putin podría ser el “tercer anticristo” o que el papa emérito, Benedicto XVI, ha roto su silencio para denunciar que hay alienígenas infiltrados en el Vaticano.
Por si acaso, cuando existan dudas sobre la seriedad de una página web de información, es sencillo recurrir a algunas guías de sitios satíricos que existen en internet, como por ejemplo ésta publicada por el periodista David Emery en About.com, en la que aparece precisamente World News Daily Report.

Información contradictoria

¡Gracias a Yadira Gómez por su colaboración!
f:link1/link2/link3/link4/link5/link6/link7

Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: