Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

Guerra entre laboratorio y Sanidad por la vacuna de la varicela Varivax

Posted by MundoViperino en 24 abril, 2014

El ámbito sanitario continúa alborotado con motivo de la vacuna de la varicela, Varivax. Las autoridades sanitarias están haciendo lo correcto, intentar impedir su sobreuso pero los laboratorios fabricantes, Sanofi Pasteur MSD, han puesto una demanda en los tribunales. Sociedades e instituciones que representan a médicos han salido en ayuda de… el laboratorio.
En septiembre pasado la Agencia Española de Medicamentos bloqueó la venta de la vacuna de la varicela marca Varivax, fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD). La decisión de las autoridades sanitarias españolas se debió al abuso que se está produciendo pues el calendario vacunal oficial la incluye a los 12 años (una sola dosis) [excepto en Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla]  y está empleándose en lo privado en dos dosis en la primera infancia (primera dosis entre los 12 y 15 meses y segunda dosis entre los 2 y 3 años).
Varivax vacuna varicelaDesde entonces las presiones se han sucedido y estas han culminado con un recurso contencioso-administrativo presentado por la farmacéutica contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por impedir la venta libre en las oficinas de farmacia de su vacuna.
Existe un uso irracional de esta vacuna por razones comerciales y Sanidad ha actuado siguiendo las recomendaciones oficiales (generosas al incluir en los calendarios una vacuna con importantes lagunas).
Tras la decisión de Sanidad, algunas sociedades autodenominadas científicas salieron en ayuda del laboratorio (en general las que mantiene claros conflictos de interés con el fabricante). Otras defendieron la racionalidad.
Ahora que Sanofi demanda al Ministerio son los médicos representados por el Colegio de Médicos de Valencia. El Mundo lo ha titulado así: Los médicos exigen la vacuna de la varicela para evitar el estraperlo. Ni que estuviéramos en guerra y escaseasen alimentos y medicinas imprescindibles (¿esta lo es?).
Aunque a lo mejor sí hay una guerra, la que ha abierto el fabricante de Varivax contra Sanidad y la sociedad (su objetivo obviamente es que se vacuna el 100% de la población).
Quien también ha aparecido en escena es la oposición política, el Grupo Parlamentario Socialista, que ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso para que explique por qué se ha bloqueado el acceso a las vacunas de la varicela en oficinas de farmacia. ¿No está claro? (Me dice por Twitter José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados: “usted cita mal nuestro planteamiento. “Sólo hemos exigido que venga Mato a dar explicaciones; no nos hemos manifestado a favor”).
Hay algo que no funciona en este país. Quien me sigue sabe que soy muy crítico con la Agencia de Medicamentos y por lo tanto con Sanidad (en general) pero en esta ocasión creo que hacen lo que deben.
sanofi pasteur merck vacuna varivax varicelaSi se han alcanzado unos acuerdos oficiales con respecto a esa vacuna hay que respetarlos y tomar medidas si los intereses privados se los saltan. Lo que resulta de película de Berlanga es que medios de comunicación, el principal partido de la oposición política, médicos, sociedades “científicas” y por supuesto el laboratorio interesado defiendan lo contrario.

Padres de Lugo viajan a Portugal para comprar la vacuna de la varicela – click en este enlace para leer la noticia

Enviado por: diablo
Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: