Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

Fertilizantes e insecticidas orgánicos libres de químicos como alternativa sustentable agraria

Posted by MundoViperino en 15 marzo, 2014

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, declarado el 22 de diciembre del 2013, la FAO y organizaciones mundiales agrícolas sostienen la postura de usar fertilizantes e insecticidas orgánicos libres de químicos, como una alternativa sustentable agraria, que implica una alimentación sana.
La acción principal de los insecticidas orgánicos es disminuir el efecto dañino originado por las diferentes clases de insectos que atacan los cultivos; ya sea hortalizas, granos básicos y cultivos no tradicionales, destaca la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y Desarrollo Económico en sus estudios previos. (Vea su preparación más abajo).
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la FAO, lanzaron el  27 de enero de 2014, en Montreal, una campaña de sensibilización sobre estos productos, y en donde se transmite el papel fundamental de las familias trabajadoras del sector agrario.
“Agricultores, familias campesinas, mujeres, jóvenes e indígenas, contribuyen en alimentar al 70 por ciento del mundo sin agrotóxicos y sin químicos. Nosotros, las familias agricultoras cuidamos el ecosistema y proveemos al mundo de alimentos sanos y variados”, destacó Rodolfo José Rodríguez, representante del movimiento internacional Vía Campesina a través de la Radio Comunitarias (AMARC).

La Organización Alimentaria y Agrícola FAO confirmó en su informe sobre el Desarrollo Mundial que hoy en día la Agricultura Familiar supone el sustento para más de 2,5 mil millones de familias, y responsable de la producción de al menos el 70% de los alimentos en el mundo”, según Sudamérica Rural, el 10 de enero. 
A su vez la organización destacó el éxito de la agricultura sostenible que se realizó en la región de Malí meridional, África, a través de un programa de escuela de campo en 2003. Los agricultores fueron capacitados con métodos alternativos de control de plagas demostrando ser tres veces más rentables que la compra y el uso de sustancias sintéticas, según la FAO.
“Tenemos que aprender de la experiencia de los campesinos. La educación pragmática sobre el terreno, centrada en los agricultores, puede y debe jugar un papel clave en fortalecer y hacer más sostenible a la agricultura”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
“A fin de cuentas, la intensificación sostenible será el resultado de la acción colectiva de millones de pequeños campesinos, que a través de sus decisiones diarias marcan la trayectoria de los ecosistemas agrícolas en todo el mundo”, añadió.
El Foro Rural Mundial conformado por 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes también se unió para reconocer la labor de las familias agricultoras de todo el mundo, destacando que cumplen funciones fundamentales para el bienestar  de toda la humanidad.
El estudio de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y Desarrollo Económico publicado en el año 2000 describe y recomienda algunos de los insecticidas naturales que se están promoviendo en todo el mundo, como el ajo, la papaya, el chile y la cáscara de huevo.
Si quiere preparar su propio insecticida se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
El ajo
El ajo es muy conocido en países latinoamericanos, contiene diferentes propiedades y usos.
El ajo controla todas las plagas en los cultivos y su preparación es sencilla. Se deben reunir 10 cabezas de ajo, 5 cebollas grandes, una bola grande de jabón natural, 25 litros de agua y un cántaro grande.
Se muelen el ajo, las cebollas grandes, y se raspa el jabón disuelto en 25 litros de agua. Después de dejar esta mezcla en reposo durante cuatro a cinco días se cuela y ya está listo. Se pueden esparcir unos dos litros por bombada u aspersor.
La papaya
La función de la papaya es controlar las enfermedades del follaje en la planta. Su elaboración es muy fácil: primero se preparan 2,5 kilogramos de hojas y tallos de papaya bien picadas, 15 litros de agua, una barra grande de jabón natural disuelto.
Para elaboración, se requiere mezclar todos los ingredientes y dejar reposar por un día. Se recomienda esparcir una dosis de cinco litros por bombada u aspersor.
Esta mezcla eliminará infecciones como Royas y Mildius que interfieren con la fotosíntesis, por lo que se recomienda su aplicación cada tres o cuatro días hasta desaparecer la enfermedad. 
El chile
Es usado para eliminar hormigas, gusanos, picudo del arroz y mariposa del repollo. Se requiere reunir 454 gramos de chile chiltepe machacado, una bola grande de jabón natural y cinco litros de agua.
Su preparación es sencilla. Disuelva la bola de jabón en cinco litros de agua y agréguele el chile. Hiérvalo por 10 minutos y deje reposar por 12 horas. La dosis recomendada es de medio litro de solución esparcida por bombada u aspersor. 
Cáscaras de huevo
Después de cocinar unos huevos, guarde las cáscaras, éstas pueden ser usadas para controlar las plagas en el jardín. Simplemente triture las cáscaras de huevo y espolvorear en el suelo. Las cáscaras de huevo apartan a las babosas, gusanos, y otros insectos nocivos. También las cáscaras de huevo pueden ser usadas como abono.
Simplemente se trituran y se vierten en la planta. Éstas se van a  descomponer rápidamente transformándose en una dosis importante de calcio, que puede evitar que el tallo se pudra desde abajo. Según un estudio de laboratorio de 2007, se observó que la cáscara de huevo procesada absorbe el 78 por ciento del dióxido de carbono. Esto convierte a la cáscara de huevo en el absorbente de CO2 más efectivo probado hasta la fecha.
Enviado por: pijama
Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: