Tu espacio (y el mío)

Mundo Viperino – Alba Lobera V.

  • Categorías

  • Educomunicación

  • Radio Viperina

  • Twitéame

Brote de gusanos en anguilas y peces puede causar ceguera y muerte

Posted by MundoViperino en 15 marzo, 2014

Anguilas de pantano asiáticas crudas o poco cocidas pueden transmitir a los consumidores una infección parasitaria llamada gnathostomiasis, que puede causar ceguera y muerte, informaron científicos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Un problema similar se está registrando en México al consumir los peces de agua dulce. Los gusanos conocidos como gnatóstomos se encontraron en anguilas de pantano asiáticas de los mercados de alimentos étnicos y en las aguas de Florida, donde las especies son invasivas. La investigación se realizó entre 2010 y 2012 y los resultados se publicaron el 12 de marzo de 2014. La gnatostomosis se ha reportado anteriormente en Latinoamérica. 

En México son usuales las formas cutáneas y oculares de la enfermedad y representa un importante problema de salud pública, “con varios miles de casos reportados en diferentes estados de la república, en varios de los cuales la enfermedad es considerada endémica”, describe la Dra. Teresa Uribarren Berrueta del Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Los síntomas son causados por la migración cutánea (superficial o profunda), visceral, neurológica y ocular de formas larvarias de nematodos espirúridos pertenecientes al género Gnathostoma”, agrega la Dra., destacando a su vez que el principal factor siempre es el mismo: la ingesta de carne cruda o mal cocida, sobre todo de pescados de agua dulce, destaca a Universidad. “Si las anguilas se comen cruda o poco cocida, estas pueden transmitir sus parásitos a las personas, causando la enfermedad leve o grave. Los casos graves de la infección puede conducir a la ceguera, parálisis o muerte”, destacó el estudio de USGS publicada hoy en la revista Enfermedades de infecciones emergentes: Emerging Infectious Diseases. Estas anguilas de pantano se suelen importar a Estados Unidos y posiblemente a otros países. Se venden en muchos mercados de alimentos étnicos urbanos y han sido libertadas en las aguas de Florida, Georgia y Nueva Jersey. También fueron introducidas en Hawái. Muestras infectadas se detectaron en mercados de Manhattan en Nueva York, de Atlanta en Georgia, y de Orlando en Florida y todos estos habían sido importados de Bangladesh. “Debido a que las anguilas de pantano asiáticos se suelen importar vivas a los EE.UU., ahora la historia de la dieta de una persona y no solo la historia de un reciente viaje deben ser considerados en el diagnóstico gnatostomiasis”, dijo Rebecca Cole, científico del USGS y autor principal del estudio. “Los consumidores deben ser conscientes del riesgo de contraer gnatostomiasis de anguilas de pantano asiáticos si las están comiendo crudas o poco cocidas”, reiteró Cole. El científico Leo Nico dijo que es probable que estas especies estén infectando también a las anguilas nativas en los pantanos, por lo que las precauciones deberían tomarse en todas las especies. 
“También es preocupante que este parásito podría transmitirse a las poblaciones de peces y la vida silvestre nativa y también a los gatos o los perros domésticos”, agregó. Las anguilas pueden alcanzar longitudes de casi un metro y tienen un potencial de propagarse en los humedales. Tienen pocos depredadores conocidos, respiran el aire y pueden moverse a través de la tierra, sobreviviendo en climas fríos y calientes. El primer registro de Gnathostoma en México corresponde a 1958, informó la Universidad Autónoma UNAM. Parásitos adultos de Gnathostoma se obtuvieron de gatos ferales y ocelotes en las cercanías de la Presa Miguel Alemán y el poblado de Temascal, norte del Estado de Oaxaca. Posteriormente mediante estudios morfológicos y moleculares se confirmó el hallazgo de una especie endémica en México, a la cual denominó Gnathostoma binucleatum (en función del número de núcleos en células intestinales).
Anuncios

Escribe tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: