¿Cuándo y cómo tuvisteis la oportunidad de colaborar en La Pollina?

Hola María, ante todo muchas gracias por invitarnos a tu blog y poder así, aclarar algunas dudas de los ciudadanos.

Pues bien, el Grupo de Trabajo en Energías Libres (Gtel) tuvo su primer contacto con Amigos de la Tierra (asociación que gestiona el CEPAJ La Pollina (Centro de Educación y Participación Ambiental Joven)) un mes antes del 17 de Noviembre del 2012 (cuando Gtel hizo su primer evento ‘Charla + Demostración de Dispositivos de Energía Libre’ en dónde acudieron personas de distintos puntos de España). Evento en dónde Francisco Manuel Paloma (Concejal de Juventud e Infancia de Fuenlabrada) aprobó la realización de dicho evento para la fecha mencionada. En donde nosotros agradecimos públicamente el espacio cedido por ambas entidades: Ayuntamiento de Fuenlabrada, Concejalía de Juventud y Amigos de la Tierra.

¿Eres de Fuenlabrada? Si la respuesta es no ¿El ayuntamiento lo sabía?

Si, desde que nací, he aprendido y crecido en este municipio, en dónde también, he ido viendo cómo en los últimos años han ido mermando las actividades sociales (debido a las manipulaciones que todos sabemos que nos están imponiendo).

 
Ellos hablan a menudo de Gtel Fuenlabrada, ¿Os apuntaron que tendríais que estableceros como asociación de Fuenlabrada o no se tocó este punto para nada?

Me imagino que cuando dices ‘ellos’ te refieres principalmente a la Concejalía de Juventud e Infancia. Francisco Manuel Paloma y yo (Raúl Hernández Gómez-Coordinador de Gtel España) en los grandes eventos a los que el concejal acudió como por ejemplo la II Feria Mundial de Energía Libre, solo hablamos del desarrollo de dicho evento y la promoción y colaboración de ambas entidades a los medios de comunicación (tv y prensa).

He de mencionar (respondiendo a tu pregunta) que, en los primeros 3 meses que Gtel se estableció en el CEPAJ La Pollina, sí acudieron varios concejales y altos responsables del Ayuntamiento de Fuenlabrada en dónde, sí nos preguntaban qué era Gtel y entre esas preguntas aparecía la de ¿Sois asociación o empresa? (He de recalcar que Francisco Paloma también nos hizo esta pregunta varias veces al principio).

Desde entonces, y viendo (yo como parte más activa de Gtel y queriendo ser siempre lo más transparente posible) que era importante que fuéramos una asociación, en verano de 2013 obtuvimos nuestro registro como Asociación GT Energía Libre a nivel estatal.

He visto muchos vídeos en YouTube en los que mostráis la reforma que habéis hecho en el local cedido a Gtel, donde se puede apreciar que estaba hecho un verdadero desastre a falta de prácticamente todo, y necesitasteis de donativos, manos amigas y todo tipo de colaboración para poder llevar adelante, semejante reforma, la cual me consta que ha sido posible gracias a tu incansable trabajo. ¿Os dio algún tipo de subvención la concejalía de juventud de Fuenlabrada o su ayuntamiento o solo os cedió el local?

Jajajaja… Perdona por mi forma de expresarme pero ya sabes que aunque pongamos a los concejales que nos ceden el espacio de rosas, ellos solo se limitan a ponerse guapos para salir en las fotos de los eventos que hemos organizado en el recinto, o ir diciendo que han cedido un espacio a tal entidad que han restaurado y convertido un espacio sin uso en un espacio a poder usar libremente por todos los ciudadanos de Fuenlabrada. Amplío la información:

– Después del evento del 17/11/12 Amigos de la Tierra Fuenlabrada se enteró de que estábamos necesitados de un espacio para poder centralizar Gtel y poder ofrecer un servicio más profesional, serio y comprometido con las Energías Libres. Fue entonces, en la última semana del próximo mes (enero de 2013) cuando recibo una llamada telefónica de Amigos de la Tierra solicitando una reunión conmigo para compartir una idea: la idea de compartir uno de los varios espacios que el recinto tenía sin uso. Hay que dejar constancia de que no fue la Concejalía de Juventud la que nos lo ofreció pero sí dieron el aprobado, aunque Amigos de la Tierra fueron los que movieron todos los papeles para que Gtel pudiera establecerse en La Pollina.

– Es cierto que desde el primer mes, recibimos muchas ayuda, tanto de manos (en presencia) como de donativos económicos (las personas que estaban más lejos de nuestro emplazamiento). Debido a tantas aportaciones económicas tuve que solicitar al grupo que Gtel fuera una asociación para que no tuviéramos problemas con los donativos económicos.

– Como dices, la reforma ‘ha sido posible gracias a tu incansable trabajo’. Eso es así en cierto modo, ya que como siempre digo, si no se hubieran sumado personas a este grupo de Investigación de Energías del Punto Cero, yo personalmente no hubiera podido seguir ofreciendo mi tiempo y esfuerzo. Las gracias son para los que han estado, están y ante todo, a los que se seguirán sumando.

– Cerrando esta pregunta: La concejalía solo nos cedió el espacio y como digo, no fue mediante contacto directo Gtel-Concejalía… El ayuntamiento tampoco ha destinado nada en el transcurso de dicha rehabilitación del espacio. Aunque eso sí, muchos siempre afirmamos, que bastante hacen con no cobrarnos NADA por estar en la instalación, ni luz, ni agua, ni alquiler, etc. Pero tampoco nos han ayudado (¿Entonces?).

¿El ayuntamiento sabía que tendríais que aportar vuestro propio dinero y el donado a vuestra asociación para que el taller fuera habitable?

Lo saben ya que los compañeros de Amigos de la Tierra Fuenlabrada lo han ido aclarando uno a uno. Pero eso ellos no lo valoran. O se sorprenden los 2 primeros minutos pero luego, a seguir sus vidas.

¿Tienes la sensación de que el ayuntamiento de Fuenlabrada se ha aprovechado de vosotros y vuestros recursos para reformar y levantar la pollina y ahora os echan con cajas destempladas?

Si, pero no solo lo piensa Gtel, si no todos los demás colectivos. Todo en lo que ahora se ha convertido el Centro de Educación y Participación Ambiental Joven La Pollina, se ha levantado desde hace hoy 2 años y medio con la ayuda sobre todo de muchas manos voluntarias. Muchas personas saben cómo estaba el recinto hace 3 años (debido al abandono) ‘no se podía ni abrir la puerta principal, las malas hierbas sobrepasaban del metro de altura’. También hay que hablar de los recursos que se han utilizado ya que TODO ha sido puesto por el bolsillo de los voluntarios, Amigos de la Tierra y Gtel y esto, teniendo en cuenta que es una instalación pública, los operarios del ayuntamiento no han sido destinados más de 2 veces al recinto PARA SOLO PODAR ALGUNAS RAMAS DE LOS ARBOLES. Esto es una vergüenza, siendo como digo, un espacio público del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Además del testimonio de un trabajador del centro que ya fue avisado por teléfono del próximo cierre y de las reuniones que habéis mantenido ¿El ayuntamiento o la concejalía se han puesto en contacto con vosotros para comunicaros de forma escrita que debéis abandonar las instalaciones?

Vale, esta es una muy buena pregunta: Gtel no ha recibido ninguna notificación, es más estamos en contacto por redes sociales con el concejal y en las preguntas que le hemos hecho responde siempre, que La Pollina no se va a cerrar, que van a seguir las mismas actividades y que tanto Gtel como Amigos de la Tierra seguirán siempre en las instalaciones. Pero mejor ampliamos la información:

Viernes 20 de Diciembre de 2013: La Junta Directiva de Amigos de la Tierra tiene convocada una reunión en la Concejalía de Juventud e Infancia en dónde, por el otro lado, solo acude el asesor del concejal (Valentín Gómez Lirola) para informar que la colaboración que la concejalía está dando al CEPAJ La Pollina se retira en 2014 (aunque en la partida presupuestaria de 2014 aparecen 70 mil € destinados nuevamente al CEPAJ La Pollina para cubrir (entre otros gastos) 4 puestos de trabajo durante todo un año, dinero irrisorio teniendo en cuenta que esa cantidad hay que estirarla durante 365 días), también respondieron que no es su problema el que 4 empleados se vayan a la calle, ya que no son empleados de la concejalía, si no de Amigos de la Tierra. Y también les da igual echar a la calle a un matrimonio que son los guardas del recinto y que hace poco más de un mes acaban de ser padres. Valentín también dijo que entendía que el día 2 iba a ser muy pronto para que pudiéramos sacar TODO del recinto y comprendió que también había festividades, entonces nos ofreció marcharnos el 10 de Enero.

Lo más gracioso de todo esto es que dicen que no quieren aprobar esos 70 mil € para La Pollina alegando que están recibiendo presiones políticas de ‘tal y tal’ partido. Acto seguido Amigos de la Tierra contactó con esos partidos y verificó que no era cierto. La estrategia que está siguiendo la concejalía es la de ponernos a TODOS en contra para que ellos sean nuestros manipuladores. El caso es que dicen que no quieren aprobar esa cantidad ínfima de dinero para el próximo año y también dicen que no nos tendremos que ir, es más, en la reunión enseñaron un plano en la que mostraban cómo una de las casetas iba a ser vallada para que, en 40 metros cuadrados se pudieran seguir llevando las gestiones internas de Amigos de la Tierra, incluyendo en las situaciones precarias en las que van a estar los animales que ahora hay en el recinto. O sea, que para aprobar el presupuesto de 2014 no hay pero, para vallar nuestra jaula sí hay.

Como decimos, esto solo ha sido dicho por Valentín pero sabemos que es cierto ya que el concejal y el alcalde (Manuel Robles) no han enviado un comunicado, ni un mensaje interno, ni una llamada las primeras 48 horas, ni si quiera han organizado una reunión de urgencia para afirmar o desmentir esto. La reunión fue convocada para este viernes 27 de Diciembre con Manuel Robles en el Ayuntamiento a las 12 horas. Pero sabemos que las 3 cabezas mandantes están unidas (Alcalde-Concejal-Asesor). Por eso, nosotros estamos uniendo a personas y colectivos para que vean que si cierran el recinto, cerrarán muchas historias de personas.

Estas son las actividades que van a eliminar del recinto: Administración y gestiones del centro, formación ambiental, espacio de bonsáis, Bici-Taller social, todo tipo de actividades tanto en espacio cerrado como abierto que se realizan gratuitamente en TODO el recinto mensualmente, Bike Polo Sur, aula de usos múltiples, comedor de verano gratuito, procesos de compostaje, acampadas y campamentos de verano, albergue temporal para niños de áfrica que no tenían dónde ir, huerto comunitario, huerto de asociaciones, actividades semanales para niños llamada ‘Amiguitos’ de la que disfrutan 30 familias y ante todo, nuestro Centro de Investigación y Desarrollo de Dispositivos de Energías Libres Gtel, espacio de acceso y uso gratuito para poder trabajar. Esto, entre las más activas pero luego hay: curso de yoga, recuperación de especies animales, jardines temáticos y educativos, jardín de investigación micológica, formación e instalación de isla de reciclaje y medio ambiente, dinamización de grupos de consumo, banco de semillas, construcción con técnica de adobe, plantación de arboles y espero que no se me olvide ninguna más. Como veis, muchas actividades y recordar que la concejalía no ha destinado NADA de ayuda.

Y lo único que quieren dejar funcionando son los huerto individuales (70 huertos) QUE LES DA UN BENEFICIO INDIVIDUAL/MENSUAL DE 18€. TOTAL 1200€ LIMPIOS PARA LA CONCEJALÍA. Los hortelanos también están haciendo presión en alcaldía ya que, se quedarían sin asesoramiento.

¿Entonces qué haréis? ¿Estáis recogiendo cosas o vais a esperar a la reunión del 27 de Diciembre o al 2 de Enero? y si estáis recogiendo ¿Dónde iréis?

No, no. Las cosas se quedan dónde están hasta última hora. No podemos asustarnos sin tener un documento oficial y firmado que diga que nos tenemos que ir. Vamos entonces a esperar a la reunión del 27 para ver qué dice el alcalde. Dependiendo de lo que pase… actuaremos de una forma u otra.

Como digo, lo que sí estamos haciendo es unir y sumar más colectivos a la causa. Por ello, este domingo 29 de Diciembre DURANTE TODO EL DÍA se realizan puertas abiertas en el CEPAJ La Pollina para que acudan TODOS los colectivos que quieran y puedan realizar actividades de forma gratuita e informar a la ciudadanía.

¿Dónde iremos? Eso, de verdad, no puede estar escrito en nuestros corazones ya que estamos realizando todos los colectivos una labor social dentro de una imagen ya creada. El emplazamiento es La Pollina, por lo tanto, La Pollina tiene que seguir siendo lo que hasta ahora es, con sus valores y sus gentes.

¿Se han borrado tus comentarios de las páginas del ayuntamiento y la concejalía? 
¿Crees que Paco Paloma sabe perfectamente quien eres y el trabajo que has realizado en La Pollina?

Exacto y realizamos siempre pantallazos para copiarlo y demostrar que ahí estaban nuestros comentarios. Referente a esto, tenemos que denunciar que Francisco Manuel Paloma es el administrador de las siguiente páginas:

– Concejalía de Juventud e Infancia de Fuenlabrada.
– Ayuntamiento de Fuenlabrada.
– A parte de la suya personal.
– Pero creemos que por desgracia también gestiona la del alcalde Manuel Robles, por lo tanto no sirve de nada comunicarnos con él para exponerle nuestro problema.

Lo peor de todo es que en todos estos perfiles se están borrando comentarios que no son para nada insultantes u ofensivos. Y no solo eso, si no, que en todas las páginas se demuestra que el gestor realiza un copia y pega de las frases, apreciable ya que, hay las mismas faltas ortográficas en todas las páginas mencionadas.

Francisco Paloma sí sabe quién soy y la labor que realizo en el CEPAJ La Pollina con el taller de Energías Libres ya que no es la primera vez que pincha en ‘Me gusta’ en mis publicaciones de Gtel.

¿A través de qué plataformas estáis solicitando colaboración?

Bien, a través de:

Firma en Change.org aquí!!

Firma en Avaaz.org 

Pinchando en Me gusta  

¿Le quieres enviar algún mensaje al concejal o al alcalde?

Sí, esto es para ambos: Aún con la rabia que tenemos todos dentro, les quiero hacer llegar (personalmente) un saludo en estas fechas, invitándoles a que depongan su actitud, sus comentarios y sus acciones. Que puedan llegar a pensar que mucha gente se está uniendo no en contra de el/ellos, si no, a favor de que las actividades puedan seguir ofreciéndose en La Pollina. Que por favor en la reunión con el alcalde este viernes 27 de Diciembre podamos llegar a un acuerdo para que se puedan seguir ofreciendo las actividades durante muchos más años. Aclarar los contratiempos y poder trabajar mano con mano. Poder terminar este año de una forma positiva y poder estar en 2014 más juntos tanto el ayuntamiento como la concejalía con el CEPAJ La Pollina.

Anuncios